lunes, 5 de septiembre de 2011

DEFINICIONES BÁSICAS

  • DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: Análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la institución. 
  • FORTALEZAS: Son las actividades y los atributos internos de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una institución. 
  • DEBILIDADES: Son las actividades o los atributos internos de una organización que inhiben o dificultan el éxito de una empresa. 
  • OPORTUNIDADES: Son los eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.
  • AMENAZAS: Son los eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.
  • PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES: Definen que es lo importante para una organización. Son el soporte de la cultura organizacional.
  • MISIÓN: Expresa la razón de ser de su empresa o área. Involucra al cliente como parte fundamental de deber ser del negocio.
  • VISIÓN: Es la declaración amplia y suficiente de donde quiere que su empresa esté dentro de 3 o 5 años. Debe ser comprometedora y motivante, de manera que estimule y promueva la pertenencia de todos los miembros de la organización.
  • OBJETIVOS GLOBALES: Resultados a largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión de la empresa o área de negocio.
  • ESTRATEGIAS: Son medios para alcanzar objetivos. Son el como lograr y hacer realidad cada objetivo y cada proyecto estratégico.

NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


           Al realizar un acercamiento preliminar al tema de estrategia, encontramos que se encuentra desde tiempos ancestrales al tema militar, los chinos quienes desde hace 2.500 años, usaron militarmente el concepto estrategia. (Según el escrito de Sun Tzu, El Arte de la Guerra).


        El concepto de estrategia surgió con posterioridad al uso del proceso de planeación de la década de 1950 a 1960, donde las firmas se concentraban más en el proceso de control y planeación. Es entonces en 1960 cuando las organizaciones inician el uso del concepto de estrategia, como respuesta a los cambios del entorno para reducir el riesgo y potencializar oportunidades del futuro.

"La estrategia definida de forma amplia comprende la definición de los objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización". Alfred, Chandler.1962

Para lograr sus objetivos y metas, las empresas tienen que definir y trazar una RUTA ESTRATÉGICA.